TANGUEANDO (Oleo 40 x 50)Es una pintora identificada con el paisaje de Buenos Aires y los suburbios. Elige el tema del tango, para presentar las figuras bailando. Con visión realista y sentido del humor, utiliza el tema del baile de una pareja donde la figura masculina que recuerda a Gardel muestra en el ropaje las características de la tradición tanguera. En esta pareja fundida en la danza, Berriolo consigue captar la actitud física de los bailarines.
En el piso, insinuando un movimiento circular, muestra simbólicamente las partituras sobre las que los bailarines se deslizan en el movimiento de la danza. En el plano posterior de la obra, en un trasfondo tanguero entrevisto vagamente, se descubre dos músicos, otra pareja y también la mítica figura del guapo. En dos visiones, una realista e irónica y la otra brumosa y nostálgica, la pintora recuerda el tango siempre presente en la cultura de Buenos Aires.
Comentario realizado por Sarah Guerra en el libro “Paisajismo”, ed. Edea, 2005.
Sarah Guerra: profesora de Historia del Arte. Investigadora especializada en el arte del Río de La Plata. Crítica y Curadora Independiente. Miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y Asociación Internacional de Críticos de Arte.