viernes, 31 de agosto de 2007

La Cosecha


COSECHA (Oleo 60 x 80)


Un cierre de año excelente para Lilia Berriolo, la artista y pintora local más reconocida en el mundo

De mirada dulce, gestos refinados y mucha seguridad en sus palabras, Lilia Berriolo es una artista y pintora reconocida, que reside en Marcos Paz desde hace muchos años.En la ciudad, años atrás hizo una exposición en la inauguración de la Casa de la Cultura, como también en la Intendencia Municipal. Ella es un motivo de orgullo para los marcospacences, que tal vez no la conozcan: dos de sus más significativas creaciones fueron incluidas en dos libros de arte, que recopilan las pinturas más importantes de los artistas nacionales. Uno de ellos se titula «El Arte Argentino y sus protagonistas» editada en castellano e inglés y otro de ellos es «Paisajismo».

«Para este libro fuimos seleccionados e invitados pintores de todo el país, los organizadores me pidieron cinco fotografías de mis pinturas, y eligieron la que se publicó», dijo Berriolo. Del mismo modo comentó que la crítica de su obra en el libro fue correcta, pues «era precisamente lo que yo quise explicar. Es decir, el trabajo del hombre en el campo, el mismo que labra la tierra, y este es el producto de su trabajo, por eso la apodé «La Cosecha», afirmó.

En su pintura se puede apreciar la mezcla de dos tiempos «se mezclan dos tiempos, en el principio el hombre que trabaja la tierra, y en el final, la cosecha, el producto de su esfuerzo». La autora de «La Cosecha» opinó que el tiempo que lleva culminar una obra, depende de los estados de ánimo propios, y pueden variar de semanas a meses, pero lo que prepondera en cada una de ellas es la esencia: «Le otorgo mucha importancia a la composición, que actualmente los pintores modernos no le llevan el apunte a la misma. Tal composición está determinada por la forma y el color. También le asignó una vital importancia al uso de la imaginación, y no de modelos: «Voy componiendo y armando la obra de tal forma, para que predomine el equilibrio es mis obras, en los colores y la forma, que haya armonía».

- ¿ Cuál es la sensación que tiene el artista al ser reconocido?
-Es una alegría muy grande, estoy feliz de haber sido reconocida y seleccionada. Este libro está en todas las galerías del país y en el extranjero. Se presentó el 17 de noviembre en el Centro Cultural Borges, a dónde asistimos casi todos los pintores. El libro «Paisajismo» lo expusimos en una Galería de San Telmo y también en el Borges.

Además, siempre está en contacto con artistas y galeristas que le solicitan sus obras para exponerlas: «Hice dos muestras colectivas, una en julio en el Sheraton Hotel, muy visitada por gente extranjera, y la otra en la Asociación de Bellas Artes, quisieron comprarme obras, pero no las vendo». Berriolo, quien afirma que el arte es la «expresión de cada ser» y que no se basa únicamente en la originalidad, sin dudas, «cosechó» sus propios éxitos.


Yanina Fuggetta



Reportaje realizado a Lilia Berriolo en diciembre de 2005 para "Hora De Informarse".

jueves, 30 de agosto de 2007

Las Exposiciones de Lilia Berriolo


Exposiciones Individuales:

- Palacio Municipal de Morón (1969 y 1970)
- Municipalidad de Marcos Paz (1971)
- Galería Van Riel (1972)
- Casa de Santiago Del Estero (1973)
- Banco de Boston (1973)
- Galería Van Riel y Banco Popular Argentino (1974)
- Hermitage Hotel de Mar Del Plata y Banco de Boston (1975)
- Banco Popular Argentino (1975 y 1976)
- Galería Van Riel y Banco de Boston (1977)
- Banco Popular Argentino (1978)
- Casa de la Cultura de Marcos Paz (1986 y 1992)
- Banco de La Nación Argentina (1994)
- Centro Cultural de San Martín de Merlo
- “Ott College” de Acasusso (1994)
- Telecom Argentina (1997)
- Galería Leonardo Avalos (1998 y 1999)
- Casa de la Provincia de Buenos Aires (2000)
- Holiday Inn Select Abasto (2000 y 2002)
- Galería Forma (2002)
- Galería Edea (2004)



Exposiciones Colectivas:

- Museo Ruiz Guiñazú (1996)
- Casa Fader de Mendoza (1997)
- Campagna de Lupia, Venecia, Italia (1997)
- Villa Breda, Comune di Padova, Italia (1997)
- Feria Internacional de Arte Libr’ Art en Libramont, Bélgica (1997,1998 y 1999)
- Sala De Arte “Emilio Saraco” de Neuquén (1999)
- Centro Provincial de Artes Plásticas de La Habana, Cuba (1999)
- Feria de Arte de Málaga, España (1999)
- Muestra con pintores del Mercosur en Galería Recoleta (1999)
- Muestra en París, Francia (2000)
- Latin American Art Museum, Miami, USA (2001)
- Sheraton Hotel (2005)
- Asociación de Bellas Artes (2005)

miércoles, 29 de agosto de 2007

Natura Tanguera

NATURA TANGUERA (Oleo 70 x 80)

jueves, 16 de agosto de 2007

Lilia Berriolo comentada por Rafael Squirru

CANTANDO BAJO LA LLUVIA (Oleo 100 x 80)

Lilia Berriolo es artista de larga y fructífera trayectoria.
Cursó estudios académicos en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. Pasó por el taller de eminentes maestros como Vicente Forte y Teresio Fara, completando así una sólida formación que presta a sus trabajos esa condición cada vez menos frecuente que se llama, solvencia.

Conserva rastros de sus maestros, Fara en particular, en sus naturalezas muertas, resueltas con transparencias que añaden poesía a sus estructuras de rigor geometrizante; sin duda esto último, resabios de esa escuela que evolucionó en el siglo XX con el nombre de cubismo. Bien entendido que hablamos de un postcubismo; incorporación de la estructura rigurosa a las delicias del color, al que le otorga vuelo lírico.

Quizá más allá de la significación que pueda concederles la propia artista, a mí me cautivaron en especial sus paisajes, en los que vuelca su intransferible personalidad a un tema que le es caro; ese mundo tan particular de poblaciones de nuestra provincia de Buenos Aires.

Se trata de un mundo que Lilia Berriolo ama en profundidad y por ello capta el espíritu de la sencillez que es lo opuesto a la simpleza, lo humilde, que es una forma de grandeza. También registré esa pareja de niños chapaleando bajo un paraguas; imágenes todas que nos revelan que para Lilia Berriolo la ternura es dimensión familiar de su propia alma.

En suma, una pintora cuyas canas son certificado del tiempo bien empleado. Un ejemplo de condiciones naturales puestas al servicio de una férrea voluntad, que es la que marca el carácter del artista.

Comentario realizado por Rafael Squirru en octubre de 2000, en ocasión a la muestra de pinturas de Lilia Berriolo en el Holiday Inn Abasto.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Comentario del libro "Arte Trascendental Argentino"

PRESENCIA DE VERANO (Oleo 50 x 60)


Lilia Berriolo sabe hablar dos lenguajes en su pintura que íntimamente imbricados son sólo uno, el de un diseño sobrio y elocuente y el de una paleta que sin la menor disonancia, es capaz de expresar todos los estados de ánimo posibles.

Una primera en que combina gamas generalmente bajas con zonas en las que el blanco, no en estado puro, se impone acudiendo al color, como si éste fuera el grito en los que prorrumpe un coro siempre armónico y otra donde el paisaje y los árboles transmiten lo temperamental destinado a ser sostén de los sueños más fantásticos.

Comentario extraido del libro "Arte Trascendental Argentino", ed. Ediciones Institucionales, 1999.