CANTANDO BAJO LA LLUVIA (Oleo 100 x 80) Lilia Berriolo es artista de larga y fructífera trayectoria.
Cursó estudios académicos en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. Pasó por el taller de eminentes maestros como Vicente Forte y Teresio Fara, completando así una sólida formación que presta a sus trabajos esa condición cada vez menos frecuente que se llama, solvencia.
Conserva rastros de sus maestros, Fara en particular, en sus naturalezas muertas, resueltas con transparencias que añaden poesía a sus estructuras de rigor geometrizante; sin duda esto último, resabios de esa escuela que evolucionó en el siglo XX con el nombre de cubismo. Bien entendido que hablamos de un postcubismo; incorporación de la estructura rigurosa a las delicias del color, al que le otorga vuelo lírico.
Quizá más allá de la significación que pueda concederles la propia artista, a mí me cautivaron en especial sus paisajes, en los que vuelca su intransferible personalidad a un tema que le es caro; ese mundo tan particular de poblaciones de nuestra provincia de Buenos Aires.
Se trata de un mundo que Lilia Berriolo ama en profundidad y por ello capta el espíritu de la sencillez que es lo opuesto a la simpleza, lo humilde, que es una forma de grandeza. También registré esa pareja de niños chapaleando bajo un paraguas; imágenes todas que nos revelan que para Lilia Berriolo la ternura es dimensión familiar de su propia alma.
En suma, una pintora cuyas canas son certificado del tiempo bien empleado. Un ejemplo de condiciones naturales puestas al servicio de una férrea voluntad, que es la que marca el carácter del artista.
Comentario realizado por Rafael Squirru en octubre de 2000, en ocasión a la muestra de pinturas de Lilia Berriolo en el Holiday Inn Abasto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario